INFORME PARA EL
OBSERVATORIO DE LA ARGENTINA CONTEMPORÁNEA
DICIEMBRE DE 2003

Estimados amigos: a un año de nuestro encuentro en Buenos Aires -en una aula de TEA-, lo que entonces era apenas un proyecto y algunas prácticas desordenadas se ha transformado en la Cooperativa de Vivienda, Crédito y Consumo La Asamblearia Limitada. Lo primero que tenemos que decir es que la sola propuesta de apoyo por parte del Observatorio nos sirvió para reformular y formalizar nuestras ideas. El hecho de que ustedes accedieran a que aplicáramos la donación como capital social nos facilitó mucho las cosas, pues precisamente lo que precisábamos era dinero utilizable para los gastos de inicio de operaciones. La transferencia de los 4.000 euros se efectivizó el día 2/5/2003; de acuerdo a las ordenanzas vigentes, nos fue entregada la suma de 12.192 pesos (resultante del valor de cambio de ese día, que fue de 3,05 pesos por euro). El dinero nos permitió alquilar un pequeño local provisorio -sito en la calle Cuba 3833, tel. 4701-5313, abierto todos los días de 9 a 18 hs-, señar un local mayor -de 200 metros cuadrados en la calle 3 de febrero 3533-, contratar personal (desocupados de las asambleas), instalarnos y comenzar a trabajar en serio. A continuación describo algunos de los gastos, en pesos:

Inscripción Cooperativa..................................... 154,00
Compra libros Cooperativa................................ 188, 17
Rúbrica libros INAES........................................ 205,00
Alquiler local hasta enero 2004........................1200,00
Anticipo alquiler local grande...........................1100,00
Computadora e impresora nuevas....................2135, 95
Computadora usada........................................... 200,00
Sueldos de septiembre a noviembre.................2554, 95
Compra muebles local........................................ 247,92
Estanterías.......................................................... 280,00
Matafuegos.......................................................... 75,00
Heladera usada.................................................. .200,00
Folletería y Logo............................................... .560,81
TOTAL.............................................................. 9101,81

Al poder cubrir estos gastos con el dinero donado por los artistas plásticos a través de la iniciativa del Observatorio, las restantes donaciones las aplicamos a capital de giro. Se trata en total de un monto algo menor al aportado por ustedes, proveniente de la Fundación Fences and Windows de Canadá, el Fondo de Solidaridad X-Y de Holanda, Valencia Acoge de España, el Grupo de Traductores al Español de Znet y diversos donantes particulares. Diversas instancias públicas también colaboraron: entre el INTI y la Universidad de General San Martín nos hicieron gratuitamente la página web (www.asamblearia.com.ar) y la representación barrial del gobierno de la ciudad de Buenos Aires nos facilita una vez por semana el transporte de mercaderías en su vehículo. Como ustedes recordarán, nuestro presupuesto proyectado era de 67.000 pesos, por lo que el dinero recaudado apenas si cubre 1/3 del mismo. Sin embargo, resolvimos iniciar las actividades en menor escala, confiando en que nuevos fondos aparecerían, dada la simpatía que despierta nuestra propuesta. En el mecanismo del Presupuesto Participativo de la Ciudad para 2004 fueron votados -primero en asamblea barrial y luego en la de toda la Ciudad- fondos para subsidio de local y transporte para nuestra Cooperativa; esperamos que cumplan. Estamos gestionando nuevos subsidios tanto a nivel nacional como internacional, por lo que nos atrevemos a proponerles consideren la posibilidad de organizar una nueva recolección de fondos como la de la subasta de cuadros, habida cuenta de que nosotros justificaríamos centavo por centavo el uso del dinero que se nos otorgue.
Querría agregar que tanto en la página web como en nuestro folleto -impreso en la Cooperativa Chilavert, una empresa recuperada por los trabajadores-, como en cada oportunidad que tenemos, hacemos referencia a la donación del Observatorio y a lo esencial que ha sido para iniciar nuestras actividades. A diciembre de 2003, la actividad de la Cooperativa La Asamblearia ha aparecido en más de 40 medios del país y del extranjero, diarios, revistas, televisión abierta y por cable. En una medida superior a nuestra actividad concreta, nos hemos transformado en algo así como un referente de la práctica de Economía Solidaria en Argentina. Hay por lo menos cinco grupos -en Mar del Plata, La Plata, Rosario, Morón, Mendoza- que están llevando adelante proyectos inspirados en nuestros materiales y nuestra pequeña experiencia. Nuestro "caso" es objeto de estudio en una cátedra de la maestría en Economía Social de la Universidad de General Sarmiento, en la Cátedra de Economía Solidaria de la Facultad de Ciencias Sociales de la Universidad de Buenos Aires y en una decena de proyectos de investigación de distintas universidades de la Ciudad y el conurbano. Recientemente, José Luis Coraggio, máximo promotor académico de estas iniciativas, escribió un artículo muiy elogioso en la página urbared. Nuestros correos electrónicos -info@asamblearia.com.ar y localasamblearia@yahoo.com.ar reciben diariamente consultas, pedidos de productos y cartas de nuevos productores.
De siete productores autogestivos con los que trabajabamos hace unos meses, hemos pasado a diecinueve; de veinte socios a noventa (pese a que no es necesario ser socio para comprar). A partir de diciembre hemos contratado una cuarta persona para trabajar a media jornada en el local (Elsa álvarez, que se suma a Cecilia Haddad, Elina Moncada y Graciela Montagna). Por resolución 1839, el INAES nos otorgó matrícula cooperativa número 24.828; estamos inscriptos en el sistema impositivo con CUIT 30-70851092-7. Funcionamos con una Asamblea General de socios cada tres semanas y reuniones del Consejo de Administración (ampliado con miembros de los grupos de trabajo); lo preside Alberto Noguerol, es Tesorera la contadora Elsa Álvarez y Secretario el arquitecto Horacio Wainer; tanto ellos como los demás miembros del Consejo somos integrantes de las asambleas -Barrial Núñez y Popular de Núñez-Saavedra- que dieron origen a la Cooperativa.
Aunque lo nuestro es mucho más que comprar y vender -promovemos la producción autogestiva, el comercio justo y la generación de un segmento de consumidores responsables-, creemos que la tendencia de la actividad es positiva, pues estamos logrando entrar en el comercio barrial de la zona, hemos organizado varios grupos de consumidores asociados y participamos de todas las ferias y eventos solidarios a los que nos invitan o promovemos. La tarea educativa es central, por lo que en nuestro nuevo local comenzaremos de inmediato las actividades de la Escuela Popular de Economía Solidaria -de cuyo Consejo Asesor participan los principales promotores académicos de la materia-, así como las del Espacio Cultural de La Asamblaria. En realidad, en tren de sincerarnos y como se decía allá al comienzo de las asambleas, "no somos nada, pero queremos serlo todo". Eso sí: tenemos un cierto orgullo y alegría por nuestro trabajo, que ustedes pueden compartir con toda legitimidad: de no haber sido por el aporte del Observatorio, no existiríamos.
Lucio Salas Oroño
Comisión de Relaciones Institucionales
Cooperativa La Asamblearia

 

- haut de page -

Cooperative la assemblearia >

LA MAISON DE L'AMERIQUE LATINE

217, Boulevard Saint-Germain

75007 PARIS